Videos de Culturas Precolombinas

Mapa arqueológico Colombiano

En Colombia limitamos al norte con el océano Atlántico, al oeste el océano Pacifico, al oriente con Venezuela, en el sur con Perú, Brasil y Ecuador. La mayoría de piezas precolombinas se han encontrado en los andes, en Colombia hay 3 cadenas montañosas, la cordillera occidental, central y oriental. La parte oriental de Colombia es una zona plana donde los ríos corren en dirección al Amazonas, en el sur de Colombia no se presentan muchos hallazgos arqueológicos. En la confluencia de los ríos Cauca y Magdalena florecieron unas culturas muy importantes, cultura Zenú y Tamalameque, en el altiplano central encontramos la cultura Muisca, Quimbaya y Tolima, cerca al Pacifico está la cultura Calima y en la parte sur de Colombia encontramos culturas como Tierradentro, San Agustín, Nariño y Tumaco.

Cultura Tayrona

La Cultura Tayrona, se remonta a 3000 años, eran tribus indígenas que vivían en la Guajira. Cristobal Colon en 1498, piso tierra firma americana y empezó la conquista de esta tierra. La arcilla empezó a utilizarse por la necesidad de tener herramientas o utensilios para realizar tareas diarias, entre ellos hacían máscaras, para poder trascender la figura de una persona. En el video podemos observar las alcarrazas, son piezas que tiene dos bocas, son un contenedor, para poder transportar líquidos en jornadas de trabajo. También fabricaban figuras zoomorfas, para llevar alimentos.

Cultura Zenú

La cultura Zenú, estaba situado donde converge el río Magdalena y el río Cauca, Los zenues, eran grandes observadores. En la cultura Zenú las mujeres seran sabias y tenian el control, los hombres las obedecen, por ello sus piezas hacen referencia a las mujeres, también fabricaban piezas para reconocer el poder de la luna.

Cultura Muisca

Cuando vinieron los españoles, los muiscas, eran una comunidad de aproximadamente de 2’000.000 habitantes, distribuidos entre muchos pueblos, muchos nombres de las ciudad actuales guardan el nombre indígena que tenían, como Zipaquirá que significa la ciudad del jefe, el Zipa era quien controlaba las minas de sal. También existía una ciudad que se llamaba Bacata, lo que hoy se llama Bogotá, Zetaquira la ciudad de las frutas. La primera mujer muisca se llamaba Bochica, salió de un lago de la mano de un niño…

Cultura Tolima

La Cultura Tolima, el río Magdalena ha sido la fuente de vida para este sector que hoy se llama Colombia, recorre maso menos 1000km y desemboca muy cerca de Barranquilla. El río Magdalena se divide en 3 partes, desde su nacimiento hasta Neiva es el alto Magdalena, desde Neiva hasta Barrancabermeja, desde ahí hasta Barranquilla es el Magdalena bajo, en el Magdalena bajo estuvieras los Caribes, los Zinues y los Tamalameques. Desde Barrancabermeja hacia abajo era territorio de los Tolimas, la palabra Tolima es una palabra del lenguaje de los ponches, habían dos tribus, Panchess y Pijaos en el Tolima, fueron famosos porque no se dejaron dominar por los españoles…

Cultura Quimbaya

La Cultura Quimbaya fue una cultura famosa en el diseño de la orfebrería y fabricación de piezas en oro de alta calidad, se localizaban en el Eje Cafetero. Ellos prestaban mucha atencion a la construccion de tumbas especificas, en las que se incluían ofrendas que acompañarían a el ser en su paso a otra vida.

Cultura Calima

La Cultura Calima, nació en el departamento del Valle del Cauca, la ciudad capital es Cali, de allí el nombre Calima. Hace 8000 años existió una comunidad de personas que trabajaban con arcilla y oro, esta cultura habito cerca de ciudades de Sosa y Restrepo.

Cultura Tumaco

La Cultura Tumaco, Nació en el municipio de Nariño, Tumaco. Esta cultura ha hecho piezas preciosas en honor a los ancianos, es la característica más relevante, el respeto hacia los ancianos. Fabricaban también piezas reproducidas con deformidades, por las enfermedades que puede tener una persona. Su materia prima en ocasiones era arcilla con arena del mar.

Cultura Tierradentro

La Cultura Tierradentro, es una cultura que queda en el sur de Colombia, donde nacen las cordilleras, central, oriental y occidental, este territorio tiene aproximadamente 3000 km cuadrados. Existe una máscara que se llama Tumbaga, elaborada en oro, como muestra de las capacidades orfebres que tenían los habitantes de esa región.

Cultura Nariño

La Cultura Nariño, nació en el departamento de Nariño - Colombia, el grupo indígena de los pastos desarrollo habilidades en cerámica y orfebrería. Por ello la capital de Nariño es Pasto, este nombre lo heredo de esta cultura. El territorio Nariño se caracteriza porque las partes pobladas están en una altura por encima de los 3000 metros, por consiguiente el frío. Una de las principales piezas que ha trascendido es el "Coquero", la figúra de un hombre con un mandíbula abultada, representa a un chamán sentado en el pensador (una silla) ya que era el único que tenía derecho a sentarse.

Cultura Mochica

Este video nos muestra la historia de la Cultura Mochica, cuando Cristóbal Color llego América pensando que había llegado a la india por la parte occidental, al pasar el tiempo el imperio español formo cuatro virreinatos o sea especificaron territorios para diferentes gobiernos: La Nueva España lo que hoy es: México, California y parte de Texas, La Nueva Granada que hoy es: Ecuador, Colombia, Venezuela y parte de Centro América. El tercer y cuarto virreinato fue en el actual Perú y Argentina. El imperio de Perú dominaba desde el sur de chile hasta el sur de Colombia y fue allí donde nació la cultura Inca.